Trabajadores y pensionados de educación protestaron el miércoles 26 de octubre al frente de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) en el centro de Caracas, para reclamar los pagos pendientes, entre ellos, bonos y aguinaldos afectados tras la aplicación del instructivo Onapre.
Durante la manifestación exigieron con pancartas y la consigna «salario y dignidad» y «eliminen el instructivo Onapre ya», la homologación del sueldo a la canasta básica, que el pasado mes de septiembre se ubicó en 357,68 dólares.
José Gregorio Afonso, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV (APUCV) recordó la exigencia: Pago completo del bono de fin de año en noviembre; pago completo de los salarios y pago de la deuda del salario acumulada desde marzo, expresó a la periodista Vanessa García de FM Center. El documento fue entregado a Julián Eljuri, director de la OPSU.
Adrián Bolívar, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos Obreros de Educación Superior de Venezuela (Fenasoesv), afirmó que el conflicto seguirá el año que viene si la administración de Nicolás Maduro «no entiende que tiene que regresarle los beneficios a los trabajadores».
«El Gobierno tiene recursos, pero a los trabajadores le están aplicando la maquila para quitarles el salario del bolsillo», aseveró Bolívar.
Más datos: Los trabajadores marcharon desde la sede del Ministerio Público, en Parque Carabobo, hasta el Ministerio de Educación Universitaria, en la esquina Los Chorros. Un grupo de empleados activos y jubilados se unió a la manifestación, marchando desde Puerta Tamanaco de la Universidad Central de Venezuela.