El Gobierno de Nicolás Maduro prorrogó nuevamente la exoneración de aranceles aduaneros y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las importaciones de productos incluidos en 1.972 códigos arancelarios. La medida estará vigente hasta el próximo 30 de junio.
La disposición fue publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.727, fechada el pasado 29 de diciembre de 2022, mediante el Decreto presidencial N° 4.757.
De acuerdo al artículo 3 del capítulo II, se exoneran aranceles e IVA a un total de mil 567 (1.567) códigos de productos importados, especificados en el apéndice I; mientras en el apartado 4 se establece una exoneración de 100% de los tributos aplicables a las compras externas realizadas por la Administración Pública sobre bienes identificados en 441 recopilaciones.
La norma aclara que para las importaciones de bienes considerados prioritarios se deberá presentar, como requisito obligatorio, el Certificado de No Producción Nacional (CNP) o Certificado de Producción Nacional Insuficiente (CNPI).