«En 15 días vamos a hacer un balance: Qué pasó con las ambulancias, con el material médico quirúrgico, con la comida de los pacientes» José Malaver, Jefe de Cirugía // «El diálogo es la mejor vía para llegar a acuerdos, así se lo expreso día a día a mis amigos médicos que trabajan arduamente en esta labor tan importante, se médico no es cualquier cosa», Jesús Figuera, alcalde de El Tigre
Médicos del Hospital de El Tigre exponen falta de insumos a las autoridades gubernamentales y mantienen cese de actividades hasta que se realice una nueva asamblea este jueves a las 9 am // Será dotado el ambulatorio de La Charneca, con tensiómetros y nebulizadores
Nilsa Varela Vargas / Oscar Acuña
Durante toda la mañana y hasta primeras horas de la tarde, se realizó una asamblea con el personal médico del hospital de El Tigre, que contó con la presencia del presidente de Saludanz, Eduardo Martínez y el alcalde Jesús Figuera. La mayoría de los médicos participantes en el derecho de palabra expresaron públicamente su satisfacción por la dinámica de la reunión. También recalcaron que ellos y sobre todo la propia comunidad, necesitan hechos concretos para brindar un servicio médico oportuno y de calidad.
Martínez indicó que se cumplió con asistir y escuchar los planteamientos de la asamblea. Para la normalización de las actividades el presidente de Saludanz informó que desde ya activan una comisión encargada de solucionar las carencias de insumos, antes de 15 días, cuando vuelvan a reunirse todos nuevamente.
«Le dimos vista a toda la problemática, hay una nueva situacion en el país que nos obliga a ser más ahorrativos, sin desmejorar la atención».
Así mismo, señaló que antes de retornar a Barcelona revisarían el stock de insumos del hospital en conjunto con el inventario que maneja el Ministerio de Salud, para atender algunas necesidades a corto plazo. Por otra parte aseguró que de no ser suficiente el presupuesto ordinario aprobado para el año 2015, la dirección de salud a través de la gobernación del estado Anzoátegui, asumirá la responsabilidad. Y si esto no se cumple, la responsabilidad será de la alcaldía.
Por otra parte, José Malaver, Jefe de Cirugía, informó que si bien considera exitosa y desarrollada en un ambiente de camaradería, esta asamblea en la que participaron autoridades gubernamentales, continúa la paralización de cirugías electivas y consulta externa, hasta que realicen una nueva asamblea interna este jueves a las 9 de la mañana, para tomar una decisión al respecto.
«El balance desde la reunión del día viernes con todos los jefes de servicio donde el que menos, tiene 20 años, reunión que propició la asamblea del lunes y allí dimos un lapso de 48 horas para la reunión de hoy con las autoridades, se cumplió el primer objetivo.
Hoy lo dije en mi derecho de palabra y mis colegas que hablaron luego también, se vio un ambiente de entendendimiento, de consenso, porque lo que nos mueve es mejorar la calidad del acto médico. Aquí no hay politiquería ni guarimba. Ahora, lo que también dije es mantener esa comisión de seguimiento, el alcalde, el presidente de Saludanz, los jefes de Servicio y el director del hospital, cada 15 días.
El doctor Guevara hizo una exposicion magistral de las deficiencias, que no son nuevas pero que llegó el momento de meterle el pecho. En 15 días vamos a hacer un balance: Qué pasó con las ambulancias, con el material médico quirúrgico, con la comida de los pacientes».
«Estoy contenta con la reunión, pero yo soy ver para creer»: Yindri Marcano, médico Nefrólogo, indicó que cada uno de los servicios es infuncional y aseguró que trabajan en un ambiente no apropiado. «Sí ha mejorado la seguridad en la emergencia y sala de parto que es la más crítica, después de la última reunión que tuvimos con el alcalde, pero fuera de la institución sabemos que hay inseguridad». Marcano se refirió también al necesario seguimiento de la disponibilidad de ambulancias y los pacientes que son remitidos a otros centros de salud como el Hospital Razzeti de Barcelona. Así mismo, expresó que necesitan con urgencia desalojar el área de diálisis, que está actualmente compartida con la atención de emergencias.
Respecto a este último punto, el alcalde Figuera indicó que en los próximos días será inaugurada la emergencia, luego de ser remodelada durante varios años y culminada durante su gestión: «Aquí podemos decir con moral que se han realizado avances importantes, el área de neonatología no existía, los 5 quirófanos están totalmente activos y en las próximas horas estaremos haciendo la inauguración de la emergencia de adultos. Como alcalde me siento contento, esta reunión se llevó a feliz término, con participaciones objetivas, críticas que las tomamos de forma constructiva y lo más importante que se tenga un control y un seguimiento para podernos reunir y no esperar a que se tomen decisiones unilaterales que provoquen cese de actividades».
Otros testimonios
- Algunas enfermeras reclamaron la cancelación de deudas pendientes. A la fecha no han cobrado la quincena del 31 de diciembre y la del 15 de enero.
- Marbelis Hernandez, médico Infectólogo, tiene 3 años en el Hospital y no ha sido ingresada a la nómina de personal fijo. Así mismo indicó la urgente necesidad de contar con pruebas para determinar virus VIH, Hepatitis B y C, así como los requerimientos técnicos necesarios para realizar cultivos.
- Henry Vargas, jefe del servicio de Siquiatría, reconoce que hay fallas de comunicación. Indicó que se ha registrado un incremento de enfermedades de la mente y el hospital cuenta con 1 solo Psiquiatra. Exhortó a las autoridades a cumplir los objetivos planteados en asamblea.
- Mary Marcano, jefa del servicio de Laboratorio, considera pertinente la ampliación de la estructura física del área de laboratorio, la centrífuga está fuera de uso por daños técnicos. Eduardo Martínez, ordenó de inmediato la compra de una centrífuga y la reparación de la existente.