Ante la actual situación económica que vive el país, los venezolanos buscan la manera de salir adelante vendiendo lo que pueden. Tal es el caso de las personas que recientemente se han dado a la tarea de expender carne de res en diversas calles de la ciudad de El Tigre, sin tener ningún tipo de permisología o registro sanitario.
Jessica Guevara @JessicaGuevara3
¿El motivo? Sacarle provecho a este producto y ofrecer una opción más económica que la de una carnicería, a pesar de los riesgos que asumen quienes compran carne sin conocer el origen y calidad de las reses.
En un recorrido realizado por el sector Pueblo Nuevo Sur de El Tigre, se pudo observar más de 10 vendedores ambulantes de carne, quienes por miedo a represalias no quisieron identificarse.
Uno de los vendedores comentó que es propietario de una finca en el municipio Miranda y trae la res hasta la ciudad de El Tigre para venderla a un precio más económico.
“Yo empecé vendiéndole carne a mis vecinos más allegados, pero ante la escasez de alimentos consideré la posibilidad de extender la venta a otras personas que necesiten una opción más accesible a sus bolsillos”.
Al consultarle sobre los permisos sanitarios el vendedor expresó “yo pago en el matadero municipal de El Chaparro para que sacrifiquen mis reses y así estar seguro de que el procedimiento es el más sano, pero para nadie es un secreto que hay personas que matan los animales en el patio de su casa y venden la carne sin saber si está apta o no para el consumo humano”.
La otra cara de la moneda son los propietarios de carnicerías, quienes alegan que con esta proliferación de ventas ilegales de carne en las calles, no solo se atenta contra la salud de los consumidores, sino que inciden directamente en las ventas de sus negocios.
Y es que varios dueños de carnicerías tigrenses coinciden que, en los últimos dos meses, las ventas de este sector han bajado “drásticamente” en 50%. A juicio de estos, las causas no son los altos precios ni la escasez, sino las ventas clandestinas del rubro cárnico que se han incrementado en la zona.
Complicidad
El propietario de un bodegón de la ciudad expresó que la Guardia Nacional, la Policía del estado Anzoátegui y funcionarios de la alcaldía de El Tigre conocen la situación y hasta ahora han ignorado las denuncias.
Refirió que esta práctica también incita a otro grave delito como es el abigeato, ya que personas inescrupulosas se aprovechan del robo de ganado para vender la carne más económica.
Los afectados hacen un llamado a las autoridades para que pongan solución a estos problemas.