El 17 de agosto cuatro representantes profesorales de la Universidad Central de Venezuela (UCV) manifestaron su preocupación por la participación de la vicerrectora académica de esa universidad en la junta reestructuradora de la Cruz Roja, así como la presencia del vicerrector administrativo en una reunión de esa instancia.
A través de un comunicado, los profesores Félix Tapia, Eva Núñez, Jacqueline Richter y Mercedes Castro, señalaron que la participación de los dos vicerrectores «no puede ser asumida como una decisión personal sin afectar la imagen» de la universidad, reseñó TalCual.
Los docentes afirmaron que en el artículo 162 de la Ley de Universidades se establece que las autoridades deben ser autorizadas por el Consejo Universitario para ejercer cualquier actividad remunerada o voluntaria durante el ejercicio de sus cargos.
«La importancia del asunto obligaba a las dos autoridades rectorales a solicitar al rector que se convocase un Consejo Universitario extraordinario para autorizar su participación en esa junta interventora. Nada de eso ha ocurrido», refiere el comunicado.
A juicio de los representantes profesorales, participar en esa junta establecida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), «es avalar una grave violación al derecho a la libertad de asociación, al Estado de derecho, al debido proceso y hacerse parte de una política estatal sistemática de cierre de los espacios democráticos del país».
Asimismo, afirmaron que estas participaciones crean consecuencias «para el rescate de nuestra universidad y para cumplir nuestra función de afianzar los valores democráticos en el país».
Hasta ahora, el rector de la UCV, Víctor Rago, no ha fijado posición en relación a esta situación, ni la universidad ha emitido un comunicado oficial al respecto.