La producción petrolera de Venezuela subió 10 mil barriles diarios (bd) en agosto respecto a julio, al pasar de 810 mil bd a 820 mil bd, según cifras oficiales del informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) difundido el 12 de septiembre.
El bombeo de crudo creció un 12 % desde enero, cuando arrancó en 732 mil bd, lo que expertos atribuyen a la reanudación de las operaciones de la petrolera estadounidense Chevron en el país (tras la licencia otorgada por el gobierno de Joe Biden en noviembre del 2022) y a esfuerzos de las autoridades venezolanas, reseñó Infobae.
El mandatario Nicolás Maduro anunció el 11 de septiembre desde China que el ministro de Petróleo, Pedro Tellechea, liderará una delegación que viajará al país asiático en búsqueda de negocios, después de crear «un convenio de desarrollo integral compartido» entre Shanghái y el estado Carabobo.
Tellechea explicó en su cuenta de la red social X que este convenio que dirigirá junto al gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, es «fundamental para el reimpulso económico nacional».