La producción petrolera de Venezuela aumentó un 9,4 % en enero respecto a diciembre, al subir de 669.000 barriles por día (bpd) a 732.000 bpd, de acuerdo con fuentes oficiales recogidas en el informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), publicado este martes 14 de febrero, recoge la agencia de noticias EFE.
El país que, tenía la meta de superar los 2 millones de bpd a finales de 2022, produjo el año pasado una media de 716.000 bpd, lo que supuso un incremento del 12,5 % en comparación con 2021, cuando el bombeo de crudo promedió en 636.000 bpd.
Las expectativas de que la nación incremente su producción mejoraron luego de que la compañía estadounidense Chevron recibiera, el pasado noviembre, el visto bueno de la administración Biden para retomar la producción y extracción de petróleo o derivados procedentes de las empresas conjuntas con la estatal venezolana Pdvsa, lo que, según el economista Víctor Álvarez, se traducirá en «un aumento de, al menos 125.000 bpd».
Ambas empresas suscribieron en diciembre contratos en Caracas para la continuación de la producción conjunta de petróleo en el país.
El presidente de Pdvsa, Pedro Tellechea, ya ha dicho que prevé que la industria petrolera crezca durante el primer cuatrimestre de 2023, aunque no ha indicado cifras esperadas, agrega EFE.