Nilsa Varela Vargas
El señor Eduardo Rafael Williams, no es ningún opinador del momento. Se trata de un Técnico Electricista que conoce las entrañas de la Sub Estación Tigre I, matriz del apagón que a finales de junio afectó a 19 estados del país, después de la avería en 8 torres del Estado Monagas.
Asegura que la recién inaugurada Sub Estación Móvil Chaguaramas para despejar los circuitos de la Flint y Peñalver que son las que presentan más interrupciones, "resuelve un poquito porque alivia la carga de algunas salidas pero el problema de fondo en Tigre I sigue igualito, la solución es aumentar la capacidad instalada de los transformadores de 10 megavatios, pasarlos a 15 o 20 megavatios, sino más".
"El problema en Tigre I sigue igualito"
"La capacidad instalada del transformador que iba a alimentar a El Tigre era de 10 megavatios, cuando todavía era una ciudad inhóspita. Eso se mantuvo en el tiempo, sin tomar en consideración el crecimiento de la ciudad y hoy el resultado es que la capacidad instalada es la misma".
Williams asegura que la recién inaugurada Sub Estación Móvil Chaguaramas para despejar los circuitos de la Flint y Peñalver que son las que presentan más interrupciones, "resuelve un poquito porque alivia la carga de algunas salidas pero el problema de fondo en Tigre I sigue igualito, la solución es aumentar la capacidad instalada de los transformadores de 10 megavatios, pasarlos a 15 o 20 megavatios, sino más".
¿Por qué no se ha hecho el aumento en la capacidad instalada en los transformadores?
"Esto no lo ha hecho el gobierno porque se ha perdido la fase de planificación y también por las peleas que rompieron relaciones con proveedores comerciales. De la noche a la mañana nos dijeron ´no tenemos repuestos para tus torres ni tus turbinas´. Los transformadores hay que mandarlos a construir con las especificaciones requeridas, bien sea a la Siemens o la Westin House, ya que estos equipos no están disponibles en el mercado". Williams también señala la importación de plantas eléctricas cubanas que intentaron incorporarse al sistema eléctrico nacional, que en lugar de aportar, absorben energía.
Eduardo William indica también que los “nudos” y “marañas” de cables producen pérdida de energía y la falta de mantenimiento agudiza este tipo de situaciones. “Se debe contar con disyuntores de reserva y sé de buena fuente que este material no existe en depósito, así como otro tipo de materiales necesarios para corregir desviaciones y averías". Es vital ajustar la sensibilidad de las protecciones que garanticen menor daño a la hora de reparar averías y fallas, así como también es importante elevar el autoestima de los trabajadores que exponen a diario sus vidas, trabajando en condiciones mínimas de seguridad.