Tras la solicitud del Ministerio Público fueron privados de libertad los esposos Carmen Felicia Bruce y Adrián Ramón Betancourt, por haber cazado ilegalmente a un Cunaguaro en la ciudad de Anaco, estado Anzoátegui.
El día 3 de septiembre Bruce publicó por las redes sociales Facebook e Instagram un grupo de fotografías exhibiendo el cuerpo sin vida del felino en peligro de extinción. Lo mató en la finca El Conejo, parroquia San Joaquín porque supuestamente le comía las gallinas. La publicación generó rechazo y repudio entre los usuarios de esas redes sociales, generando la acción del Minec Anzoátegui y posterior actuación del Cicpc Subdelegación Anaco, como fue reseñado en El Vistazo.
En la audiencia de presentación, la Fiscalía 21º con competencia en materia de Defensa Ambiental del estado Anzoátegui imputó a Bruce y Romero tres delitos: Caza ilícita de un ejemplar de la fauna silvestre en peligro de extinción, posesión ilícita de arma de fuego y resistencia a la autoridad.
En consecuencia, el Tribunal 2º de Control de esa jurisdicción decretó la medida privativa de libertad en contra de ambas personas. Adicionalmente se les impuso la prestación de 60 horas de servicios ambientales, a manera de trabajo comunitario, en áreas de recreación; así como la asistencia a 5 charlas consecutivas a la orden del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), conjuntamente con la elaboración de un mural alusivo a la temática de la conservación y preservación de la fauna silvestre en peligro de extinción. La información fue difundida por el Ministerio Público el día 12 de septiembre.
#5Sept @Minec_Anz, Fiscalia 21 del MP y @cicpcanaco detuvieron dos personas sindicadas de dar muerte a cunaguaro en la parroquia San Joaquín @MiEcosocialismo @OswaldoBarberaG@kahomsi@StellaLugoB @MinpublicoVE@cicpcanaco @militanciadanz @Lizduquesa pic.twitter.com/wd6RYbeICl
— Minec Anzoátegui (@Minec_Anz) September 5, 2019
Minec: Detenidos dos implicados en muerte de un Cunaguaro en Anaco