El diputado, uno de los que representa al sur de Anzoátegui, fue el primero en ejercer el derecho al voto para aprobar la investigación contra Nicolás Maduro por presunta corrupción con Odebrecht. Esta particularidad de la sesión del 17 de abril, es solo una de las que destaca Héctor Cordero Rodríguez en entrevista especial para El Vistazo.
«Lo primero, no permitieron el ingreso a la prensa, bloquearon la señal de Capitolio TV y hasta crearon una cuenta fake en Twitter de la Asamblea Nacional para generar temor por la presunta presencia de colectivos».
Cordero Rodríguez afirma que esta sesión sirvió para demostrar que más allá de las diferencias entre partidos, cualidad propia de la democracia, el Parlamento siempre ha demostrado unidad en decisiones determinantes para Venezuela.
«Se cayeron los pronósticos de la división. Muchos estaban interesados hasta el último minuto, en ver quiénes podían votar en contra, en lugar de valorar lo que en realidad se hizo (…) al ver esa votación sólida de 105 diputados, no les quedó otra que decir ´reconocemos la labor de nuestros diputados´».
El parlamentario por Anzoátegui explicó por qué no se logró tener la totalidad de 112 votos de oposición a favor de la investigación.
1) Los tres diputados de Amazonas, Nirma Guarulla, Julio Haron y Romel Guzamaca, no asistieron porque están desincorporados. 2) Gaby Arellano (VP) está en el exilio y su suplente Renzo Pietro (VP) es un preso político. 3) María Teresa Pérez (AP) no presentó excusa, su suplente Oneiber Peraza también de AP, tampoco justificó su ausencia. 4) Rafael Guzmán de PJ, está recién operado y su suplente Gilber Caro, es un preso político. 5) Jorge Millán de Parlasur, su suplente Auristela Vásquez de AD, vive en España desde hace 2 años.
Con la ausencia de Amazonas, el turno tocaba a Anzoátegui y Cordero, diputado principal desde que su compañero de fórmula Antonio Barreto Sira se convirtió en Gobernador, votó de primero por el circuito 1.
La decisión de los partidos Un Nuevo Tiempo, Avanzada Progresista y Primero Justicia, en las oficinas de la AN designadas a la presidencia, primera vicepresidencia y segunda vicepresidencia, representadas en Omar Barboza, Julio César Reyes y Alfonso Marquina, respectivamente. La fracción de Acción Democrática se reunió en el CEN de AD (Comité Ejecutivo Nacional), ubicado en La Florida.
Comenzó el debate
La intervención de Henry Ramos Allup, expresidente del Parlamento y actual secretario general de AD, fue calificada por Cordero como magistral. Sin embargo, se extendió en describir como su homólogo José Luis Pirela explicó el significado del término «mamarracho», al diputado chavista Juan Marín, uno de los dos diputados oficialistas presentes en el hemiciclo.
«El diputado de Maduro quiso calificar aquella sesión «mamarracha», y el diputado Pirela le respondió ´mamarracho es aquel que tiene a su pueblo pasando hambre, mamarracho es aquel que tiene a su gente muriendo por enfermedad, mamarracho es aquel que avala la corrupción´». Ilenia Medina fue la otra parlamentaria oficialista que se acercó al ente legislador que el Gobierno nacional ha desconocido por presunto desacato desde el mes de marzo del 2017. Ambos votaron en contra y solo sumaron 2 votos en la defensa de Maduro.
«El gobierno cometió el error de mandar a estos dos personajes que además votaron. Quedó 105 a 2″. Afirmó que los opositores pudieron optar por no discutir ese punto basados en la declaración del abandono del cargo de presidente decretado en enero del 2017. «Pero esto es político. El TSJ está juzgando a Maduro por Corrupción, un TSJ legítimo, no el que nombró Diosdado Cabello entre gallos y medianoche».
Consecuencias de la sesión del 17 de abril
Cordero, que también es politólogo, afirma que las consecuencias de la decisión 105 a favor de continuar el proceso judicial contra Maduro por presunta corrupción, adelantado por el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, podrían tener efecto fuera del país.
«Hay todo un antecedente internacional que queda como base para el futuro. Vamos a recordar que actualmente hay un desconocimiento general del proceso electoral y cualquier cosa puede ocurrir en ese ámbito».
A lo interno, Cordero Rodríguez ve posible el retiro del candidato presidencial Henri Falcón. «Puede decir que no va a la contienda electoral vista la decisión que tomó la Asamblea Nacional; también podría ocurrir la suspensión de las elecciones por parte del gobierno nacional buscando preservar la inmunidad de Maduro».
Para el parlamentario nacido en Caracas y habitante de El Tigre desde que era niño, reiteró la ganancia que significa esta sesión para el Parlamento al cual pertenece.
«La oposición demócrata ha demostrado una vez más que la unidad está por encima de todo, eso sí, con seriedad, sin show, hablando con la verdad sin generar falsas esperanzas que solo generan frustración al colectivo. Los toreros y toreras que solo buscan aplausos, basados en decir sólo lo que la gente quiere escuchar, sin medir las consecuencias, que vayan al Nuevo Circo a ver si consiguen algún toro para una corrida bufa que calme sus inflados egos».