La primera dama Yemdy Alcalá de Raydán, colaboró en la selección de 10 Defensores Escolares para atender las instituciones educativas del municipio Simón Rodríguez.
Explicó que la figura de este funcionario está contemplada en la Ley Orgánica de Protección del Niño y Adolescente, pero anteriormente no se había tomado la iniciativa para la selección de los mismos. “Es importante aclarar que ellos están a la orden del Ministerio de Educación, pero nosotros cumplimos con llamar a un concurso público. Recibimos muchos currículos que fueron enviados al departamento correspondiente y a partir de ese punto se realizó la selección de los Defensores».
Entre las funciones está solventar cualquier tipo de inconvenientes que se susciten en las instalaciones educativas, siempre y cuando no competan a un organismo penal o judicial. Colocó como ejemplo evitar la prohibición de entrada al salón de los alumnos, situación que se puede solucionar sin necesidad de acudir al Consejo Municipal de Protección.
La funcionaria señaló que anteriormente existía una sola Defensora Escolar en el municipio que no se daba abasto para atender todos los centros educativos, pero ahora estará acompañada por otras diez personas, en la figura de subalternos.