El profesor Felipe Mendoza Briceño de 40 años de edad recibió medida privativa de libertad este jueves 30 de septiembre. Mendoza fue señalado por múltiples jóvenes (masculinos) que residen en la Urbanización Ezequiel Zamora I de propasarse sexualmente con ellos con la excusa de «ayudarlos a definir su sexualidad´».
Los hoy adultos de 17, 18 y 19 años, fueron presuntamente abusados cuando tenían 12 y 13 años, con lo cual se puede hablar de un presunto pederasta, término para definir a la persona que comete abuso sexual contra niños.
La audiencia de presentación del coordinador cultural de la Urbanización, profesor de canto en la Orquesta Sinfónica y exdirector de un colegio local (Moral y Luces), se realizó desde las 2 de la tarde en el Palacio de Justicia de El Tigre, ante el Tribunal de Control 2 dirigido por la jueza Rublennys Peña. Actuó el fiscal séptimo Jairo Gil.
A Mendoza le fue imputado el delito abuso sexual agravado con penetración (1 víctima) y abuso sexual agravado continuado sin penetración (3 víctimas). En la audiencia se escucharon los testimonios de varios jóvenes.
Como sitio de reclusión el tribunal ordenó el Centro Agroproductivo de Barcelona.
Vecinos se apostaron con pancartas pidiendo justicia contra el ´»pedófilo» y «pederasta» desde el mediodía
«Los que escuchen esto, hablen mis hijos, ustedes tienen el poder de la palabra, ustedes tienen que ejercer sus derechos», expresó la señora Andreína López, madre de una de las víctimas desde las afueras de la sede judicial. Su hijo hoy tiene 19 años y fue abusado cuando tenía 12, agregó.
«Él se atrevió a decir la verdad, gracias a él vinieron muchos, detrás de él muchos dijeron ya basta, ya basta del silencio», expresó López.
De forma extraoficial se supo que Felipe se desempeñó hasta hace poco como director del colegio Moral y Luces. También era coordinador de cultura y recreación en una Iglesia Cristiana de Pueblo Nuevo Sur, director de su propia Fundación Recrearte, donde ofrecía clases de danza, teatro y canto. Además era vocero de cultura del Consejo Comunal del sector Ezequiel Zamora. Fue detenido por funcionarios del Cicpc El Tigre el 29 de septiembre, a eso de las 4 de la tarde en la sede de la Orquesta Sinfónica de El Tigre, donde le fue cedido un espacio para ejecutar un proyecto teatral.
La Urbanización Ezequiel Zamora tiene 16 años de fundada, expresó una fuente cercana a los afectados. Desde entonces Mendoza Briceño vive en el sitio, así como muchos niños que también fueron parte de las familias fundadoras. «El profesor tenía gran aceptación de padres y representantes y durante mucho tiempo organizó campamentos y excursiones con los menores. Cuando se conocieron estos testimonios la comunidad quedó atónita», expresó una de las residentes entrevistada por El Vistazo.
Qué detonó la actual situación judicial
De forma extraoficial el Vistazo confirmó que este mismo año un adolescente de 16 años fue acosado por Mendoza en una fiesta. Después de tocarle las piernas mientras conversaban, lo molestó en el baño. Allí intentó besar y tocar las partes íntimas del joven.
«Hasta que Felipe logró besarlo y tocarle sus partes íntimas, por lo que el adolescente le da un empujón y logra salir del baño, tratando de no alarmar a los presentes en la fiesta. Se sienta en el mueble como si no sucedió nada, luego sale del baño el ciudadano Felipe Mendoza y se sienta al lado de él, pidiéndole disculpas por lo sucedido, diciéndole que lo había hecho para que él estuviera seguro de su sexualidad, preguntándole si quería recibir sexo oral, manifestándole que ya había tenido relaciones sexuales con uno de sus amigos a lo que el adolescente le responde que eso no era su problema», señala un informe de la investigación.
Luego de este episodio, la víctima y su amigo conversaron sobre lo que le ocurrió a cada uno de ellos con Mendoza. Procedieron entonces planificar una visita al adulto: «Para conversar con él para que dijera todo lo que había hecho, logrando grabarlo con la ayuda de un teléfono celular». Posteriormente los jóvenes pidieron apoyo a sus representantes y organizaron una asamblea en la Urbanización. «Se llenaron de valor para hablar de lo que nunca antes habían hablado», dijo una de las habitantes del sector. Las denuncias se formalizaron luego ante el Cicpc El Tigre y el Ministerio Público.
Aclaratoria: En la primera edición de esta noticia Mendoza Briceño fue descrito por los representantes de las víctimas como profesor de la Orquesta Sinfónica núcleo El Tigre, entre otros cargos desempeñados en la ciudad. Esta información fue desmentida por los mismos representantes el 1º de octubre con una disculpa pública tras corroborar que no formaba parte de la plantilla de la orquesta. «Solo ocupaba un espacio de las instalaciones de esta sede, por ser un espacio de interés público y presentar un proyecto de teatro de provecho para la cultura». Lee la aclaratoria de los padres y representantes, haz clic aquí.