Para informar al mundo del nuevo golpe de Estado perpetrado este sábado, Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional (electa en diciembre del 2015), ofreció una rueda de prensa la tarde de este sábado desde la Plaza Bolívar de Chacao para hablar en nombre de la Mesa de la Unidad Democrática.
«La única institución con la potestad de nombrar o destituir al fiscal general de la República es la Asamblea Nacional, como lo señala el artículo 279 de nuestra Constitución Nacional. El hecho de que la AN sea desconocida por el gobierno, no significa otra cosa que dar un golpe de Estado a todos los venezolanos, absolutamente a todos», explicó delante de medios nacionales e internacionales y en compañía de otros parlamentarios de oposición.
«Lo que está ocurriendo en Venezuela es el secuestro de todas las instituciones por una sola mano, y se está haciendo de una manera que el mundo entero sabe y reconoce que es un mecanismo no democrático y dictatorial», refiriéndose a la Constituyente instalada el día anterior y que este sábado anunció la remoción del cargo de Luisa Ortega Díaz.
«Acciones de la Constituyente son nulos de toda nulidad. La fiscal sigue vigente y la Constitución de 1999 también». Borges recordó que la Asamblea Nacional sigue vigente. Recordó que fueron electos por más de 14 millones de venezolanos.
El próximo lunes los diputados asistirán al Palacio Federal Legislativo para realizar el acostumbrado Consejo Consultivo.
«Todo esto tiene que ver, no como manifestación de un gobierno fuerte, quiero subrayarle eso a la gente, es un gobierno absolutamente podrido, absolutamente caído, sin autoridad, sin liderazgo, sin moral y por eso acude al desconocimiento de la Constitución y la fuerza brutal que vimos hoy contra la fiscalía (…) Cuando hablamos de resistencia se trata de esto, mantenernos de pie frente los atropellos, resistir significa mantener nuestra dignidad frente a la violencia, permanecer todos juntos frente a un gobierno que cada vez es más pequeño y absolutamente arrinconado por el mundo entero». Llamó nuevamente a los que honran la FAN para salvaguardar al pueblo.