El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, firmó este miércoles la denominada «muerte cruzada», con lo que disolvió la Asamblea Nacional, esta medida le permite gobernar por decretos – leyes de urgencia económica mientras se realizan elecciones presidenciales y legislativas.
«He firmado el Decreto Ejecutivo 741, con el objetivo de disolver la Asamblea Nacional y solicitar al CNE que se convoque a elecciones. Esta es la mejor decisión para darle una salida constitucional a la crisis política y conmoción interna que soporta el Ecuador», expresó en mandatario.
La decisión se da un día después de que iniciara en la Asamblea Nacional un juicio político en su contra por su presunta participación en el delito de peculado.
Lasso acusó la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, de «desestabilizar» su gobierno en los dos años de gestión que lleva, incluido el juicio político en su contra.
La muerte cruzada es una figura legal que le permite al presidente disolver la Asamblea Nacional para convocar posteriormente a elecciones, a fin de renovar los Poderes Legislativo y Ejecutivo.