La presidenta peruana, Dina Boluarte, nombró el 10 de diciembre su gabinete, tres días después de asumir la conducción del país en sustitución de Pedro Castillo, detenido y señalado de dar un golpe de Estado. En el acto realizado en el Palacio de Gobierno en Lima, la mandataria exhortó a los nuevos funcionarios actuar en contra de la corrupción.
El exfiscal superior Pedro Miguel Angulo Arana fue designado primer ministro. Al frente de 17 ministerios Boluarte colocó 8 mujeres.
Al frente del Ministerio de Economía, quedó Alex Alonso Contreras Miranda, hasta ahora viceministro del ramo. Contreras es ingeniero económico de la Universidad Nacional de Ingeniería del Perú (UNI), y Máster of Arts in Policy Economics, por la Williams College de Estados Unidos.
La nueva canciller es Ana Cecilia Gervasi, que también era viceministra de Relaciones Exteriores en el anterior gobierno. Es abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con un posgrado en Relaciones Internacionales y un título profesional en Diplomacia por la Academia Diplomática del Perú, una Maestría en Relaciones Internacionales por la London School of Economics (LSE) del Reino Unido.
También tiene una especialización en diplomacia multilateral por el Instituto de Altos Estudios Internacionales (IUHEI) de la Universidad de Ginebra y estudios de Doctorado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Asimismo, asumió la cartera de Interior, César Augusto Cervantes, un general retirado de la Policía Nacional, de la que llegó a ser comandante general, y el abogado José Andrés Tello, en Justicia y Derechos Humanos.
Otros ministros: Patricia Correa, al frente de Educación; Rosaberta Gutiérrez, en Salud; Nelly Paredes, en Desarrollo Agrario y Riego; Sandra Belaúnde, en Producción; Luis Fernando Helguero, en Comercio Exterior y Turismo, y Oscar Vera, en Energía y Minas. Hania Pérez de Cuéllar, en Vivienda; la ex viceministra Grecia Rojas, en Mujer y Poblaciones Vulnerables; Albina Ruiz, en Ambiente; Jair Pérez, en Cultura, y Julio de Martini en Desarrollo e Inclusión Social.
«Se trata de un gabinete conformado por personas con un amplio perfil técnico, pero sin vínculos conocidos con los partidos con representación parlamentaria», afirma DW.