En rueda de prensa realizada en El Tigre, dirigentes de distintas toldas políticas presentaron 2 propuestas a los candidatos que resulten ganadores en las primarias de oposición por el Circuito 1 del estado Anzoátegui, a celebrarse el 17 de mayo.
El vocero Alexander González, luchador social y miembro de Primero Justicia en el municipio Simón Rodríguez, estuvo acompañado de Francisco Sánchez (Bandera Roja), Javier Fernández (Voluntad Popular), Alejandra González (El Tigre No se Rinde), Bernardo Medina y Reinaldo Maneiro (Primero Justicia), Yulians Andersson (Vente Venezuela) y Carlos González de Acción Democrática.
Propuestas
1) Reactivación del aparato productor del país: Recuperación, inversión y estímulo del aparato productor nacional. «En este país hay que declarar una emergencia nacional desde el punto de vista económico y vemos con preocupación que los candidatos a diputados no son contundentes en este aspecto. Consideramos que es necesario hacer un registro nacional de todas las empresas que están cerradas y han sido estatizadas por el gobierno y están en banca rota». Señaló por el Sur de Anzoátegui al Complejo Agroindustrial José Abreu e Lima, el núcleo de desarrollo endógeno de las altiplanicies de Guanipa que forman parte de as hueveras del Caris, tenemos empresas en todos lados.
2) Ley contra el fraude al elector: Supervisar, controlar y hacerle seguimiento a todos esos ciudadanos que ostentan cargos de elección popular, concejales, alcaldes, gobernadores y el presidente de la república. «Los funcionarios públicos que hayan sido electos a cargos de elección popular, no podrán postularse a otro cargo si no han cumplido más de la mitad del período por el cual ya fueron electos. En cada proceso electoral vemos que esto ocurre y por eso lo estamos plasmando en este proyecto de ley». González afirmó que actualmente hay 31 diputados que además se desempeñan como Ministros, Viceministros y otros cargos, que según él y el equipo que lo acompaña, representan un fraude al elector. «El elector lo eligió a usted para que usted desempeñara un cargo ante la Asamblea Nacional».
Otro punto destacado de esta segunda propuesta, contempla la prohibición de candidaturas para aquellos funcionarios que no hayan presentado Memoria y Cuenta de sus gestiones y cuestionó a los diputados que representan al Circuito 1 de Anzoátegui: «¿Quién ha sido el diputado que le ha venido a hablar a este circuito, a los 6 municipios del Sur del estado Anzoátegui, presentando su memoria y cuenta, algo que está establecido en la ley?»
Se abstiene de apoyar a cualquiera de las fórmulas del Circuito 1 de Anzoátegui
En cuanto a su postura frente a la fórmula Barreto – Brito, formada por el actual diputado Antonio Barreto Sira como candidato principal, Héctor Cordero, suplente, José Brito, candidato a diputado principal y Marco Aurelio Quiñones, suplente, manifestó que respeta pero no apoya la decisión de Primero Justicia, organización a la que pertenece y que junto a Acción Democrática, se perfilan como las principales plataformas que los respaldan. «Si estoy presentando un anteproyecto de ley contra el fraude al elector, yo no puedo convalidar a un diputado, por ejemplo que haya tenido el 83% de las inasistencias en la Asamblea Nacional, que no haya presentado ni un solo proyecto a los habitantes del estado Anzoátegui o del país, no puedo convalidar una candidatura como esta. Creo que esto es una burla al elector, el llamado de conciencia es al elector, que no se deje engañar. Aquí hay dos bloques y medio y yo me abstengo de apoyar alguna candidatura», explicó González.
Manipulación poblacional denunciada por Súmate
Alexander González, considera que la reciente denuncia hecha por Súmate en la que afirma que el Instituto Nacional de Estadística manipuló la migración poblacional para favorecer al Psuv, es una estrategia del gobierno por el temor de obtener una minoría de escaños. «En el caso de los dirigentes nacionales de las distintas toldas políticas, deben hacer un pronunciamiento serio, hacerle seguimiento a esta denuncia e irregularidad, que hacen que el elector piense para qué voy a votar si van a obtener nuevamente la mayoría de los diputados en la Asamblea Nacional».