La defensa fue dirigida por los designados de Foro Penal, Liliana Ortiz y Edgar Hernández. Actuó la fiscal Cuarta del Ministerio Público, Cristal Medina.
El Tigre.- Las 22 personas detenidas por la Guardia Nacional Bolivariana durante las manifestaciones el pasado jueves 4 de mayo, tendrán libertad con medidas cautelares una vez consignen los requisitos de fiadores exigidos por la jueza a cargo del Tribunal de Control Tres de El Tigre, Carolina Mansour.
La abogada penalista Liliana Ortiz, indicó que la defensa pidió libertad sin restricciones, pero no les fue concedida. Solicitaron investigar la actuación de los cuerpos de seguridad por presuntos maltratos, así como también la investigación solicitada a las empresas telefónicas Movistar, Digitel y Movilnet, para hacer seguimiento desde el 04/05/17, de las líneas de los teléfonos robados durante las detenciones.
Imputados:
Durante la primera audiencia de presentación de 16 detenidos, celebrada este lunes desde la 1:45 hasta las 3:30 de la tarde, les fueron imputados los delitos de instigación pública, detentación de objetos incendiarios y flagrancia.
David Bautista, José Ravelo, Rigoberto Castañeda, Elvis Rodríguez, Frank Fernández, Williams Díaz, Adrián Alonso, Marcos Bruda, Ismael Ramírez, Antonio Figuera, Gabriel Guardián, Cristian Moya, Erik Sanzari, Jorge Ponte, Wender Acuña y Ander Guerra.
Segunda audiencia
Para el final de la tarde se hizo lo propio con el dirigente Acción de Democrática, Jesús Guzmán, Raúl Gamboa, Kendry Cheremo, César Macabi, Carlos Alvarado y José Álvarez, a quienes inculparon por los delitos de daños violentos, instigación pública, detentación de objetos incendiarios y flagrancia.
Medidas Cautelares
Carlos Ocando, del equipo de apoyo jurídico y enlace con los medios de comunicación, informó que a todos se les acordó un régimen de presentación cada 15 días ante el tribunal que los sentenció durante 8 meses.
Los primeros 16 presentados, deberán consignar recaudos de tres fiadores quienes deben tener un sueldo de más de 180 unidades tributarias UT, presentar copias de RIF, cédula de identidad, carta de residencia y constancia de trabajo. Para los presentados en la segunda audiencia, exigieron 5 fiadores.
Mientras consignan estos recaudos los aprehendidos permanecerán recluidos en el Destacamento de Seguridad Urbana (Desur) 81 de la GNB con sede en La Guarapera.
Desde tempranas horas de la mañana estudiantes, educadores, familiares y amigos de los detenidos, así como dirigentes políticos de oposición, se concentraron en las afueras del Palacio de Justicia de El Tigre en espera de la decisión.