El Papa Francisco no leyó hoy la homilía preparada para la misa de este Domingo de Ramos, la celebración eucarística que abre los ritos de la Semana Santa y que había reunido a más de 25.000 fieles en la plaza San Pedro en el Vaticano.
«En la apertura de la ceremonia, el pontífice, de 87 años, había mostrado una voz cansada y al final de la lectura del Evangelio, cuando se esperaba la homilía, siguió un prolongado silencio tras el cual se pasó directamente al Credo. La decisión del papa, que prefirió no leer la homilía para dejar un tiempo de reflexión personal, fue totalmente inesperada, ya que no estaba previsto que lo hiciese en una ceremonia tan destacada como Domingo de Ramos y sorprendió a todos al no hacerlo», describe Diario Libre.
El País de España señala: «Francisco, que arrastra secuelas de una gripe, permaneció en silencio ante miles de fieles en la plaza de San Pedro. Los medios italianos resaltan que se trata de la primera vez, que se recuerde que un Pontífice no pronuncia la homilía de Domingo de Ramos».
Tras la misa, Francisco sí llevó a cabo el rezo semanal dominical del Ángelus y sus llamamientos y mensajes posteriores.
«Al final de la celebración del Domingo de Ramos, Francisco expresó su dolor por lo sucedido en Rusia hace dos días, pidiendo a Dios que acoja a las víctimas, consuele a sus familias y convierta «los corazones de quienes planean, organizan y realizan estas acciones inhumanas que ofenden a Dios, que mandó: ‘No matarás'», describe Vatican News.
El pontífice también se refirió a Gaza y Ucrania como territorios «que sufren». Y dedicó palabras especiales a la comunidad de Paz de San José de Apartadó, donde en los últimos días fueron asesinados una mujer y un niño, esposa y hermano de uno de los líderes de la comunidad que, recordó Francisco, «en 2018 fue premiada como ejemplo de compromiso con la economía solidaria, la paz y los derechos humanos».