Es la primera vez en 21 años que la margariteña residente en El Tigre, Hemilda Blanco no preparará el tradicional cuajao para Semana Santa.
El alto precio del cazón salado, su preferido, le hizo olvidarse de ese menú de temporada. «De dónde saco un 1 millón 200 mil bolívares para comprar nada más un kilo de ese pescado?», preguntó la mujer.
Sacó la cuenta a «vuelo de pájaro» y se percató que con el resto de los ingredientes, el cuajao de cazón para unas seis personas implica una inversión de unos 3 millones de bolívares.
Como Blanco hay otras amas de casa que descartarán el pastel para degustar en este asueto religioso. Migda Lugo recorrió el Mercado Municipal y decidió desistir de ese tipo de receta. Compró sardinas a 70 mil bolívares el kilo para comer frita o asada durante los días santos. «Hay otros tipos de pescados salado y fresco pero el costo no baja de Bs. 600 mil», comentó.
Las clientes tienen razón en el lamento: Los costos del pescado salado, fresco, de río o de mar están inalcanzables para el bolsillo de muchos consumidores en este año.
En las pescaderías del mercado popular de Casco Viejo, ciertamente, el cazón salado se consigue en 1 millón 200 mil. El chucho, que es la otra especie preferida para cumplir con la gastronomía religiosa, ni siquiera aparece.
En la lista de opciones, los compradores encuentran otras opciones marinas saladas como La Bonita en Bs. 700 mil el kilo y La Lisa en Bs. 400 mil. Los pescados secos de río (Lau Lau, Dorado y Morocoto) se ofrecen entre Bs. 600 y 700 mil por kilo.
Aún con esas alternativas, el cuajao no baja de 2 millones tomando en cuenta los montos de los huevos (Bs. 260 mil medio cartón), plátanos (30 mil cada uno), papas (80 mil
el kilo), ajo y otros aliños.
Hablan los vendedores
El comerciante del sector pesquero, José Moreno, reconoció que esta temporada los precios se dispararon. «No sé cómo la gente hará , irá a comer cuajao de sardinas».
Consideró que el costo de los repuestos, cauchos y baterías de las cavas que traen la mercancía desde Carúpano y Santa Fe (estado Sucre) incidió en los precios para el consumidor. Como comerciantes se sienten afectados porque las ventas no han arrancado buenas.
Precios no tan frescos
Comer pescado frito, pisillado o en sopa en la Semana Mayor, también saldrá costoso al paladar.
El Cazón fresco se cotiza en Bs 700 mil, El Pavón (Bs 500 mil), La Bonita (500 mil), Coporo (300 mil), Cataco (Bs 300 mil), Jurel (500 mil), Cojinúa (500 mil), Corocoro pequeño (250 mil) y El Carite (700 mil). Lo más barato es la sardina entera y el precio varía según el método de pago, pues si es con dinero en efectivo sale en Bs. 35 mil y en Bs. 70 mil por punto de venta. En filet el valor es de Bs. 140 (con tarjeta de débito) y Bs. 70 con billetes.