El titular de Petropar, petrolera estatal paraguaya, Eddie Jara, dijo el fin de semana que recibió de su par de Venezuela una carta «poco amable» en la que reclama el pago del antiguo compromiso en un lapso de 10 días. Se reunió el lunes con el presidente Horacio Cartes para determinar los pasos a seguir.
Luego del encuentro, la presidencia dijo en un comunicado que la relación entre ambas compañías tiene como marco el Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas, por lo que cualquier mención a una demanda es inválida porque colisiona con «el texto de un tratado internacional».
«Petropar ha comunicado oficialmente a PDVSA que se acoge al financiamiento a largo plazo, establecido en el Acuerdo de Caracas. La posición de Paraguay es y será el cumplimiento de los compromisos asumidos en dicho acuerdo», dijo el comunicado.
Paraguay rechazó este lunes una intimación de la petrolera venezolana PDVSA para cobrar una deuda de 287 millones de dólares por combustible, y dijo que la advertencia no cambiará su postura frente a la situación de los derechos humanos en el país caribeño.
El reclamo se conoce luego de que Paraguay apoyara el llamado a un referéndum revocatorio en Venezuela y solicitara a sus socios del bloque sudamericano Mercosur una reunión extraordinaria de cancilleres para analizar la situación de los derechos humanos y la democracia, en medio de la grave crisis social y política que atraviesa el país caribeño.
«Ni 20 demandas nos van hacer recular de la posición principista que tiene el Paraguay al respecto de los derechos humanos», dijo el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, quien también participó del encuentro el lunes.
«Vamos a seguir trabajando, ojalá en buenas relaciones, con las autoridades de PDVSA para conseguir una quita. De no ser así, el tratado nos asiste para poder llegar hasta el año 2023 (…) no vamos a ser patoteados para pagar la deuda como otros quieren que paguemos», agregó refiriéndose a sectores de la oposición política en el país.
Paraguay dijo que los montos reclamados guardan relación con 13 facturas nominadas y emitidas durante los Gobiernos de Nicanor Duarte (2003-2008) y Fernando Lugo (2008-2012).
Fuente: Panorama.com.ve