Luego de manifestaciones continuas en varios estados del país, este lunes 23 de enero trabajadores del sector educativo, salud, jubilados, pensionados y estudiantes protestaron para exigir mejoras salariales.
En el caso de Caracas los empleados públicos manifestaron por quinta vez. Lo hicieron desde la Plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) hasta el Ministerio Público (MP), en Parque Carabobo. Aunque su objetivo era llegar a la sede del Ministerio de Educación Superior, funcionarios policiales alegaron que en la zona había otra marcha (oficialista), por lo que debían evitar confrontaciones.
El presidente del Sindicato de Trabajadores de la UCV, Eduardo Sánchez, dijo que a las 6:30 am los cuerpos policiales tenían la universidad tomada, pero pudieron negociar y marcharon . “Nosotros no queremos una confrontación, solo queremos protestar para exigir nuestros derechos”.
José Gregorio Afonso, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, indicó que el Gobierno debe hacer una propuesta de sueldo indexado. “Hemos exigido abiertamente que el salario debe ser como lo establece la Constitución de la República, es decir, igual a la canasta básica”, expresó.
En el interior del país la situación se desarrolló de manera similar. Los trabajadores públicos en Miranda, Táchira, Aragua, Monagas, Falcón, Trujillo, Lara, Portuguesa, Zulia y Mérida también manifestaron su descontento.
Desde el 9 de enero han reclamado sus reivindicaciones laborales y mejoras salariales. Aseguran que continuarán en las calles hasta lograr su objetivo.