Debido a prácticas de pesca ilegal (conocidas como chicas o jala pa’ tierra), una tortuga caguama (Caretta Caretta) murió en Puerto La Cruz, informó el Ministerio de Ecosocialismo en Anzoátegui (Minec).
La tortuga fue encontrada en las inmediaciones de la franja costera del centro comercial Caribbean Mall; tenía el caparazón agrietado y sangrado por las fosas nasales. Su peso era 55 kilos y las medidas de su caparazón 74 centímetros de largo por 75,2 centímetros de ancho.
Funcionarios de la Policía Municipal de Urbaneja (Poliurbaneja), trasladaron el ejemplar marino hasta la Fundación La Tortuga. Los médicos veterinarios Gilberto Borges (miembro de la Asociación Mexicana de Tortugas) y Ernys Ytriago, practicaron la necropsia correspondiente. El estudio determinó que la causa de la muerte fue una embolia gaseosa, también conocida como el síndrome del buzo, condición que se genera cuando ocurre descompresión al momento del ascenso desde las profundidades hasta la superficie.
El Minec Anzoátegui anunció que realizará una reunión con los organismos competentes para promover la identificación de pescas ilegales en las costas de la entidad oriental.