«Si estás en desacuerdo con las decisiones del alcalde Ernesto Paraqueima, no puedes estar en las instalaciones del complejo”, esa fue la información que recibió la profesora Verónica García por parte del director de cultura, Sabin Aranaga.
Esta decisión fue tomada luego de la recolección de firma que realizaron el sábado 18 de junio en defensa de la plaza Sir Augusto Ramírez para evitar que el alcalde le cambie el nombre para dedicárselo al empresario Stefano Massobrio.
Verónica García forma parte de la agrupación Teatro Tres AC y dictaba un taller de teatro para niños en el Complejo Cultural Simón Rodríguez, en El Tigre. Explicó a El Vistazo que la decisión la tomó por sorpresa porque tenía tres semanas que no impartía las clases por las fuertes lluvias que se presentaron en la localidad.
“Esa situación yo se la plantee al director de cultura Sabin Aranaga y él perfectamente me dijo que contra la naturaleza nada se podía hacer, entonces, me indicó que fuera el lunes 20 de junio para cuadrar los días que yo podría recuperar esas clases», dijo García.
La profesora relató que al llegar se encontró con un evento donde se supone que debía dictar el taller. Cuando entró a la oficina de Aranaga, este le informó que al firmar en contra del cambio de nombre de la plaza, debía abandonar el complejo. “Debes retractarte de tu firma para que puedas usar las instalaciones”, dijo.
García calificó esa condición como un atropello contra los artistas, las mujeres, la libertad de expresión, y contra los derechos de los niños. “Yo tengo que estar de acuerdo con todas las decisiones del alcalde para poder hacer vida en un espacio público, un espacio que le pertenece a todos. Creo que es una injusticia”.
A su juicio, que a un director de cultura no le importe impedir un taller de teatro para niños, es algo muy indignante.
Aunque admitió que no estaba contratada por la Alcaldía, afirmó que los padres daban una colaboración y parte de ese aporte era retribuido a la edificación con material de limpieza.
García explicó que es difícil dictar el taller porque mudarse a otra locación representaría un alto costo por el precio de los alquileres de los inmuebles. Por el momento, queda en veremos la actividad para los niños.
Foto portada: Verónica García en la plaza Sir Augusto Ramírez, 23 de junio 2022.
Lee también:
Plaza Sir Augusto Ramírez y las normas jurídicas que la protegen