Con información de Efecto Cocuyo y EFE. Un grupo de opositores se enfrentaron a militares venezolanos que bloquean la frontera, cerrada por orden del Gobierno de Nicolás Maduro para impedir la entrada de ayuda humanitaria.
El grupo de opositores comenzó a insultar a los GNB, quemó una foto del fallecido presidente Hugo Chávez y prendió fuego a un neumático, sin que la fuerza pública venezolana reaccionara, según pudo constatar EFE.
Pese a la pasividad de los agentes, que tardaron en entrar en acción, los opositores lanzaron una lluvia de piedras sobre ellos para abrirse paso. A partir de ese momento, los miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que rondaban el medio centenar, intervinieron para dispersar a la multitud mediante bombas lacrimógenas.
La gente aglomerada en la zona salió corriendo hacia el interior del lado brasileño, cuando los agentes decidieron dispersarles de este punto de la zona neutral, situado a varias decenas de metros del puesto fronterizo venezolano.
Los funcionarios militares entraron en acción como ya lo hicieron en la tarde del sábado, cuando también lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar a los presentes. Este domingo les acompañan un vehículo blindado y un pequeño camión.
Fuentes no oficiales dijeron a Efe que durante la pasada madrugada unos 50 vehículos con agentes policiales llegaron al puesto fronterizo venezolano para reforzar la seguridad.
Por el momento no hay presencia de los dos camiones, cargadas con alimentos y medicinas de Brasil y Estados Unidos, que ayer llegaron a este punto con la intención de entrar en el vecino país, aunque fracasaron en su intento.
La frontera de Brasil con Venezuela continúa cerrada por tercer día seguido, después de que el pasado jueves el gobernante Nicolás Maduro, ordenara su clausura, una medida que replicó posteriormente con el lado colombiano.
Militares brasileros tratan de contener a los antichavistas
Ambos camiones, de placas venezolanas, como exige el Gobierno de Brasil para el traslado de la ayuda, están este domingo guardadas en un destacamento militar de la localidad brasileña de Pacaraima, limítrofe con Venezuela.
Unos 15 integrantes de la Fuerza Nacional de Seguridad Pública llegaron en dos vehículos a esta zona neutral de la línea divisoria con Venezuela, escenario de graves disturbios este fin de semana, tras el intento frustrado de introducir ayuda humanitaria al país caribeño.Una decena de soldados del Ejército les auxilian en esa acción, junto con integrantes de la Policía Federal y de la Policía Federal de Carreteras.
Los agentes se desplegaron a unos 300 metros del puesto fronterizo venezolano, desde donde una veintena de antichavistas continuaban lanzando piedras sobre miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada).
Allí los obligaron a retroceder unos cien metros hacia el lado brasileño y montaron un cordón para contenerlos e impedir que continúen provocando a los militares venezolanos.