La Policía española detuvo este miércoles en Madrid a los que fueran jefe de seguridad y enfermera personal del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, Adrián José Velásquez Figueroa y Claudia Patricia Díaz Guillén, en cumplimiento de una orden de detención cursada por Venezuela para ser extraditados a ese país.
Así lo dijeron a Efe fuentes jurídicas, que no pudieron precisar los delitos por los que Venezuela cursó esa orden.
Los arrestos los solicitó el juez de la Audiencia Nacional española Fernando Andreu.
El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó de esta detención a través de Twitter el pasado 10 de abril, y dijo que se debía al caso de los llamados “papeles de Panamá” pero, finalmente, los arrestos no se han producido hasta hoy.
Tanto Guillén como Velásquez Figueroa, que son marido y mujer, están señalados en la investigación de los “Papeles de Panamá” por supuestamente haber recibido ayuda del bufete panameño Mossack Fonseca para “blindar” una fortuna no declarada.
Esta misma investigación ubica a ambos como personas muy cercanas al ex jefe del Estado y, en concreto, a Guillén como enfermera de Chávez y extesorera de la nación y a su esposo como jefe de seguridad del fallecido mandatario. Lee también: Adrián Velásquez: el edecán de Chávez que puso su dinero a buen resguardo