Sigue la polémica en torno a la presidencia pro témpore del Mercosur, luego que el gobierno de Venezuela envió un comunicado a los países miembros informando que asumía el mando del ente regional.
«Tenemos a bien informar que, a partir del día de hoy, la República Bolivariana de Venezuela asumirá con beneplácito el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del Mercosur, con fundamento en el artículo 12 del tratado de Asunción y en correspondencia con el artículo 5 del Protocolo Ouro Preto», señala el documento enviado luego que Uruguay confirmara el cese de su mandato.
La carta recalca que estos artículos son los «únicos instrumentos normativos fundacionales que regulan la procedencia y continuidad de la Presidencia Pro Tempore» del Mercosur. Allí se establece que la presidencia del Mercosur debe ser entregada y rotada cada seis meses entre los países miembros y por orden alfabético: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
- Paraguay reaccionó expresando que no reconoce la decisión «unilateral» de Venezuela. Adelanta reuniones con el resto de cancilleres para intentar colocar en este puesto a Argentina.