Durante las 70 horas que se mantuvo a oscuras todo el territorio del estado Anzoátegui, la Gobernación activó el Plan de Respuesta en Movimiento para dar respuestas contundentes manteniendo como prioridad la atención en el sector salud y salvar vidas.
“Hoy después de ejecutar ese plan de acción, nosotros podemos decir que salvamos vidas y no hubo fallecidos en estas 70 horas de agonía que vivió nuestro pueblo”, indicó el gobernador Antonio Barreto Sira al ofrecer un balance este martes. Indicó que fue clave la coordinación entre los equipos de la Corporación de Vialidad e Infraestructura del Estado (Covinea), Saludanz, Protección Civil, Cuerpos Bomberos y todo el equipo médico de cada hospital del estado. Funcionó como centro de operaciones de la contingencia el Hospital Universitario Luis Razetti y el hospital de Niños Rafael Tobías Guevara.
Destacó el jefe regional que se realizó el suministro constante de agua, gasoil y de aceite para que las plantas eléctricas se mantuvieran 100% operativas en los hospitales.
Siendo la salud prioridad en la región, se prestó colaboración al Hospital del Seguro Social de las Garzas con cisternas para mantener dotado con el vital líquido a este centro de salud, se dotaron de baterías nuevas a las plantas eléctricas de los centros de salud, de igual forma se monitoreó minuciosamente de todos los valores de voltaje de consumo.
También uno de los aspectos fundamentales de este plan de acción fue suspender las cirugías electivas para atender nada más que los casos de emergencias, situación que se mantendrá ya que el estado Anzoátegui aún se registran fallas en el servicio eléctrico y el servicio de agua falla en un 70%.
El mandatario regional también mencionó que se registraron protestas en varios municipios muchas de las cuales estaban siendo protagonizadas por ciudadanos desesperados por la falta de servicios públicos y de alimentos.