Con el coronavirus que se ha propagado por todo el mundo, los piratas informáticos utilizan el temor para confundir y expandir virus informáticos cada vez más sofisticadas.
Los expertos dicen que los ataques han aumentado en relación con el Covid-19, y es el peor visto en años. Los delincuentes cibernéticos se dirigen a las posibles víctimas en distintos idiomas por medio de correos electrónicos o mensajes en redes sociales, donde roban la identidad de estas personas, obteniendo incluso la contraseña de cuentas bancarias o tarjetas de crédito. Tanto individuos como industrias son incluidos en este tipo de delito.
Es difícil manejar cifras en cuanto a la cantidad de campañas de esta epidemia vía email, pero pueden ser enviados en lotes de 200.000 a la vez, según Proofpoint, empresa de ciberseguridad.
Uno de los correos más utilizados en este tiempo de coronavirus es donde se hacen pasar por organizaciones de ayuda para el Covid-19 solicitando donaciones, incluso haciéndose pasar por la Organización Mundial de la Salud (OMS) quienes advierten sobre este tema. Solicitan a las víctimas que descarguen un archivo adjunto para recibir consejos sobre la pandemia, y en cambio queda infectada la computadora por un malware.
Proofpoint explica que este software malicioso registra todas las pulsaciones hechas con el teclado una vez instalado por medio del enlace que envían los atacantes tecnológicos, y así obtienen el acceso a las cuentas bancarias para cometer los robos online. Este malware es llamado AgentTesla Keylogger.
Estos grupos dedicados al delito por internet cada día tienen nuevos temas para buscar la información que necesitas de los usuarios, pero a la vez también existen muchos software que pueden detectar y eliminar esos enlaces sospechosos.
Una de las medidas que puede tomar usted, si tienen alguna duda, es investigar bien el sobre el dominio de las empresa del cual recibe el mensaje o correo electrónico. Con esta situación que se presenta a nivel mundial a raíz de la pandemia, cuando todos debemos estar en casa, el internet se ha convertido en el principal medio de trabajo, y debemos manejarlo de la mejor manera para prevenir también este virus informático que ha creado un nuevo entorno que propicia los ataques cibernéticos. Observa con cuidado para identificar direcciones erróneas, dominios incorrectos, URL con etiquetas engañosas y otras señales.