El sábado 16 de mayo se conoció un nuevo caso positivo en el estado Anzoátegui, específicamente en el municipio Anaco. «No ingresó al país en el Plan de Repatriado, lo hizo por sus propios medios. Llegó hace 1 semana y permaneció en cuarentena domiciliaria», informó el gobernador Antonio Barreto Sira. Foto: Keoma Zec / Crisis Group.
El detalle lo difundió en sus redes sociales luego del reporte epidemiológico diario de la Comisión Presidencial que reveló 45 nuevos casos positivos.
Barreto también dijo que se tomaron muestras PCR a 2 contactos directos de este nuevo caso (el quinto registrado en la entidad) y evalúan posible cadena de contagios.
«Ante este nuevo caso que en 3 oportunidades resultó negativo en pruebas rápidas, exhortamos nuevamente a que se descentralice con prontitud la realización de pruebas para PCR. No se pueden seguir corriendo riesgos de viajeros o sospechosos que resulten negativos a test rápidos y sean portadores de Covid 19″, exigió nuevamente Barreto. Alertó que los anteriores casos positivos pasaron desapercibidos por las pruebas rápidas y sólo se conoció de su contagio después de varios días esperando los resultados del PCR que son analizados únicamente en Caracas, en el INH, Instituto Nacional de Higiene.
*Las PCR (siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimersa”), son un tipo de pruebas de diagnóstico que se llevan utilizando durante años en diferentes crisis de salud pública relacionadas con enfermedades infecciosas.
Un reportaje publicado por PanAm Post el pasado 29 de abril ya revelaba que no hay reactivos suficientes para detectar el coronavirus en Venezuela. Fuentes del Instituto Nacional de Higiene (INH) aseguraron que solo quedaba material para realizar unas 400 muestras. Tras existir una escasez de reactivos para realizar las pruebas, solo se están realizando estudios en casos selectivos, por lo que se desconoce el número real de contagiados.
«No se tienen contagios nuevos porque no se está realizando la misma cantidad de pruebas que se realizaban semanas atrás y eso disminuye la capacidad de conseguir pacientes contagiados», señaló una fuente del INH. «Como quedan pocas pruebas solo se le están haciendo a hospitalizados con sintomatología grave o los que manda el Gobierno a procesar», señaló.
El INH de Venezuela es el único organismo encargado de procesar las pruebas confirmatorias (PCR) de coronavirus y del cual surgen las cifras oficiales que ofrece el régimen relacionadas con la enfermedad. Haz clic aquí y sigue leyendo.