Las alarmas se encendieron hoy frente a la Defensoría del Pueblo en El Tigre, luego que militantes de oposición denunciaran presunta deserción escolar a consecuencia de la crisis económica del país y solicitaron una inspección ocular con los defensores del municipio.
Acompañado por jóvenes de distintos partidos políticos, José Brito, candidato a diputado por la Mesa de la Unidad Democrática en el circuito 1 de Anzoátegui, expuso algunas cifras que manejan de denuncias:
«En el Liceo Revenga de 45 alumnos asisten 16, en el Liceo Rojas Paul cerraron 10 secciones». También informó que en una gira realizada el fin de semana por el municipio José Gregorio Monagas recabaron información preocupante de la asistencia de solamente 2 alumnos de 20 en la Escuela Santa Cruz del Orinoco, de la parroquia Piar.
DEFENSORÍA RECONOCE IRREGULARIDADES EN MUNICIPIO MONAGAS
Alberto Acosta, jefe juvenil de Un Nuevo Tiempo, aseguró que las autoridades de la defensoría confirmaron que manejan irregularidades en Monagas, más no de algo similar en Simón Rodríguez. Se comprometieron a realizar esta semana y a más tardar la próxima, un recorrido por los principales centros educativos para verificar junto a los jóvenes, la situación denunciada.
«¿Dónde están esos niños y jóvenes que no han vuelto a clases? No es que están migrando al sector privado, es que están desertando, eso lo corroboramos al verificar la plantilla privada a tope», explicó Brito quien reitera que más de 100 muchachos están dispuestos a hacer un trabajo de campo para verificar con los defensores, esta problemática.
«La respuesta del presidente Maduro es decir ´no importa, que los muchachos vayan sin uniforme´, ese no es el problema, el problema es que la gente no tiene para comprar útiles, no tiene para llevarlos y traerlos, las mamás hoy tienen que escoger entre buscar a los niños al colegio o buscar la comida», agregó el candidato que se postula en equipo con Antonio Barreto Sira.
EXIGEN RESPUESTA DE TAREK WILLIAM SAAB
Nelson Hernández, jefe juvenil de campaña en el circuito 1, aseguró que las instalaciones educativas no están en buenas condiciones y hoy en día los jóvenes no tienen otra opción que dejar de lado la educación en búsqueda de entradas económicas.
«Le exigimos al defensor del Pueblo que se quejó en México por la retención de Interpol, que en realidad lo que debe denunciar es que los colegios no están funcionando, los jóvenes se están quedando sin futuro y salen en la última página de los periódicos, la de sucesos, o en las noticias de jóvenes que se van por Maiquetía buscando oportunidades en otros países», expresó el también secretario juvenil de Acción Democrática en El Tigre.