En las cercanías del centro comercial Petrucci de El Tigre, un grupo de trabajadores activos y jubilados de Pdvsa pertenecientes a las nóminas de la Faja Petrolífera del Orinoco, se apersonaron la mañana de este martes 21 de julio para realizar una asamblea en la que debatieron la situación contractual, la violación a la contratación colectividad y la falta de respuesta ante las irregularidades con el Fondo de Pensiones.
Roy Bolívar, se dirigió a los presentes en la asamblea, y señaló tajantemente que si no salían a la asamblea, corren el riesgo de que la clase trabajadora “se muera de hambre”, pues perciben un ingreso menor al sueldo mínimo, es decir, ganan apenas un dólar y medio al mes.
Precisó que a la concentración de hoy, asistieron aproximadamente unos 150 trabajadores activos y parte de un grupo de jubilados, en demanda por mejoras en sus ingresos, ya que según dijo, están cansados de las burlas y atropellos.
En su caso particular, está suspendido de sus funciones desde diciembre del 2019, junto a otros cuatro compañeros de trabajo, por denunciar las denominadas “mafias en la gerencia de Pdvsa”, sin que desde esa fecha, estén percibiendo sus sueldos.
Sostuvo que así como a los trabajadores de PDV Marina, se les asignó una bonificación de 150 dólares mensuales tras una manifestación, en su opinión, a ellos también deben asignársele una cantidad de dinero similar, ya que trabajan para la principal industria que genera ingresos a la nación.
Por su parte, Félix Jiménez, jubilado de la industria petrolera, informó que a nivel nacional, se hicieron concentraciones de trabajadores petroleros y jubilados, de manera similar, en las siguientes entidades: Zulia, Falcón, Carabobo, Monagas, Delta Amacuro y Distrito Capital, específicamente en Pdvsa La Campiña.
Denunció que en las actuales circunstancias, no se les están garantizado los derechos a la salud y alimentación, mucho menos se respeta la Contratación Colectiva. Reveló que su ingreso es pírrico, pues no alcanza tres dólares mensuales.
Manifestó que el Fondo de Pensiones, ente creado para brindarles una mayor calidad de vida a los jubilados de la petrolera, “se lo robaron”, ya que a pesar de las demandas en tribunales y acusaciones contra Francisco Illarramendi, aún no hay una sentencia firme al respecto.
Precisó que a nivel nacional, se contabilizan unos 31 mil jubilados afectados por esta situación, de los cuales tres mil hacen vida en el sur de Anzoátegui.