La petrolera india ONGC Videsh (OVL), rama extranjera de la principal petrolera de ese país, Oil and Natural Gas Corporation (ONGC), intenta obtener más participación en la explotación de dos proyectos clave en Venezuela en los que ya participa.
«Estamos en conversaciones avanzadas con el Gobierno de Venezuela para conseguir más cargamentos con los que liquidar nuestros dividendos y, al mismo tiempo, hacernos con la explotación de los dos proyectos que tenemos allí», dijo el presidente y director general de la petrolera, Rajarshi Gupta, reseña MSN.
El Vistazo pudo revisar documentos donde se observa que OVL tiene desde 2008 una participación del 40% en el yacimiento San Cristóbal, ubicado en Zuata, en la Faja Petrolífera del Orinoco. El resto lo tiene PDVSA.
El otro proyecto de interés es la empresa mixta Petro Carabobo, donde OVL tiene 11% de participación desde 2010.
Ya en enero, el Secretario de Petróleo, Pankaj Jain, declaró que Venezuela había accedido a entregar crudo a OVL para ayudarle a recuperar los 600 millones de dólares de dividendos que tenía pendientes por el proyecto San Cristóbal.
«Han acordado darnos petróleo en lugar de las cuotas de OVL», dijo Jain a la prensa en Nueva Delhi, en enero.
Reuters recuerda que esta maniobra se produce en un momento en que Estados Unidos ha suavizado las sanciones petroleras impuestas a Venezuela. Aunque está por verse si se extenderán.