Un incendio de maleza terminó convertido en un incendio estructural que afectó un almacén de químicos, otro de perforación, el patio de cables y unos trailers en la sede de la empresa mixta Petrocedeño, donde se procesa crudo extrapesado y gas, ubicada en San Diego de Cabrutica, municipio José Gregorio Monagas al sur de Anzoátegui.
Los propios trabajadores de Pdvsa critican que el siniestro ocurrió por: Falta de perímetro cortafuegos, falta de personal que ha dejado de asistir a sus guardias por no contar con las correctas condiciones laborales y negligencia, por no advertir y activar los sistemas de control a tiempo.
Un reporte informativo de Petrocedeño señala que a las 3 pm del sábado 11 de abril había cuatro focos de incendio:
1.- Detrás del almacén de químicos (edificio de mantenimiento) 2.- Cerca del edificio de construcción. 3.- Cerca del puesto de estabilización y soporte médico. 4.- Patio de almacenamiento de cables, detrás del punto de control de la GNB.
Para intentar controlar las llamas fueron activadas dos cisternas Delta, la unidad SC 01, Tanquero 3, un vacuum y luego pidieron refuerzos a Pdvsa San Tomé, refiere el reporte.
Cuando llegaron los bomberos de Pdvsa San Tomé, el incendio ya no era de maleza, era un incendio estructural. Cuando los rescatistas regresaban desde San Diego a San Tomé en el municipio Freites, se explotó un caucho de la unidad y se estrellaron contra una mata. Todos los bomberos resultaron ilesos.
Omar González Moreno y Luis Stefanelli, diputados a la Asamblea Nacional que dirige Juan Guaidó, publicaron fotos y videos de lo ocurrido en las instalaciones petroleras, criticando la «improvisación».
La historia de esta empresa mixta de la CVP se caracteriza por logros operacionales, ambientales y un marcado compromiso social. PDVSA Petrocedeño nace el 1° de mayo de 2007 con la nacionalización de la industria petrolera venezolana, gracias al Decreto Nro. 5.200, constituyéndose como empresa mixta el 11 de diciembre del 2007. Su composición accionaria está integrada por Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), a través de la CVP, (60% de las acciones), Total Oil Gas (empresa francesa, con 30.3%) y Statoil (empresa noruega, con 9.7%), destaca la página web de Pdvsa.