La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, señaló que Petrocaribe ha sido ejemplo de que es posible construir un mundo distinto: “Desde su nacimiento factores imperiales poderosos pretendieron detenerlo pero aquí estamos 10 años más tarde, avanzando, construyendo futuro”. Esto lo expresó durante su intervención en la XV Reunión Ministerial de Petrocaribe, que se lleva a cabo en Caracas.
“En lo cotidiano no podemos dormirnos porque Petrocaribe sigue siendo atacada, pretensiones imperialistas que pretenden recuperar ese modelo de explotación, ese modelo neoliberal que negó derechos esenciales a nuestras poblaciones, el derecho a la salud, vivienda, al alimento, al desarrollo de nuestros pueblos”, señaló la ministra.
«Antes, el Caribe era el mercado premium para las trasnacionales, no había consideración para los habitantes, nosotros éramos el proveedor de la materia prima, exfoliaban nuestros recursos naturales y energéticos, pero logramos convertir ese modelo en progreso y felicidad”.
Exhortó a mantener la defensa de este mecanismo que considera, cumple los principios de respeto, beneficio mutuo y consideración que se deben mutuamente las naciones.