Los presidentes de Colombia y Brasil, Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula Da Silva, discutieron sobre la viabilidad de que en Venezuela se lleve a cabo un plebiscito para que se respete la vida de quien pierda las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Petro detalló a Da Silva que elevó esta propuesta al mandatario Nicolás Maduro y a la oposición. Destacó que es necesario que se den las garantías de respeto por los derechos políticos.
“Hemos hablado también de Venezuela, hoy es noticia, y le transmití al presidente Lula una propuesta que fue transmitida al presidente Maduro y a la oposición, que está siendo discutida aún sin un desenlace concreto, pero que tiene que ver con una posibilidad de un plebiscito en las elecciones que se avecinan”, sostuvo Petro en una declaración conjunta con su homólogo brasilero el miércoles 17 de abril.
Agregó que el proceso tendría como objetivo garantizar un pacto democrático para cualquiera que pierda en los comicios. Pidió que se dé seguridad sobre su vida, sus derechos y las garantías políticas que cualquier ser humano debe tener en su respectivo país.
Por su parte, Lula da Silva expresó que Brasil y Colombia procuran que el continente se mantenga como una zona de paz.
La propuesta de Petro y Lula da Silva se conoció luego de que Estados Unidos optó por sustituir la Licencia número 44, por la 44A, en la que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos plantea que cada empresa gestione de forma particular su licencia para la exploración y explotación de petróleo y gas en Venezuela según explicó el presidente de PDVSA y ministro de Petróleo, Pedro Tellechea.