Reuters. Perú recortará a uno desde tres los días de feriados por Fiestas Patrias para impulsar la producción, así lo decidió el presidente Martín Vizcarra, cuando el país minero busca de salir de la peor crisis económica de su historia provocada por las medidas para contener el coronavirus.
Tradicionalmente, el país celebra su independencia el 27, 28 y 29 de julio, cuando los peruanos aprovechan para salir de la ciudad, acudir a fiestas o descansar en casa, algo que cambiará este año mientras los contagios ya se acercan a los 300.000.
Perú inició esta semana la tercera etapa de apertura económica con el objetivo de echar andar el 96% de las actividades productivas, tras una de las cuarentenas más largas del mundo que paralizó el país y destruyó millones de empleos.
“Queremos aprovechar el mes de julio al máximo”, dijo Vizcarra a periodistas, luego de supervisar la implementación de un hospital estatal temporal para atender a enfermos de COVID 19, junto a sus ministros de Salud y de Economía y Finanzas.
La economía del segundo mayor productor mundial de cobre se hundió en abril un 40,5% y se espera para el final de año una contracción del 12,5%, la peor en un siglo.
“Vamos a emitir las normas correspondientes para que solamente el 28 de julio sea feriado”, dijo Vizcarra.
“Hemos estado, porque era necesario, mucho tiempo con la economía parada, ahora no tenemos tiempo que perder y tenemos que incorporar todos los esfuerzos para producir, crecer y generar trabajo”, dijo el mandatario peruano.
Los casos de coronavirus subieron el jueves hasta 292.004 en Perú, que ocupa el sexto lugar mundial y tiene el mayor nivel de infecciones en América Latina detrás de Brasil, según un recuento de Reuters. Los muertos suman 10.045 en el país andino.