Un comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú informó que una comisión de patrullas militares intervinieron, entre el 14 de octubre y el 6 de noviembre, en pistas de aterrizaje ubicadas en seis distritos de la región Junín, cuatro del Cuzco y uno de Ayacucho, dentro del área de responsabilidad del Comando Especial del VRAEM.
Estas operaciones buscan impedir el traslado de drogas por vía aérea y “constituyen un duro golpe a los narcotraficantes, convertidos en principal medio de financiación de la organización terrorista Sendero Luminoso”, según el Comando Conjunto.
Además del operativo en Junín las acciones fueron realizadas en Cerro Verde, Alto Ene, Sol Naciente, Pampa Alegre, Boca Mantaro y Quimaropitiari, mientras que los de Cuzco fueron Mimirini, Kitaparay, Pichas y Villavista, y Santa Rosa, en Ayacucho.
El VRAEM es una zona extensa y agreste de selva montañosa del sur de Perú que alberga las últimas bases de Sendero Luminoso y también la mayor zona de cultivos ilegales de hoja de coca del país, con 18.845 hectáreas a fines de 2014, según Naciones Unidas.
Con información de Unión Radio. Perú destruye 15 pistas de aterrizaje de “narcoavionetas”