Belkis Sifontes, vocera de la directiva regional del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos del Sector Salud (Sunepsas), anunció que si hoy en la tarde no llega una dotación de insumos y materiales al hospital Dr. Felipe Guevara Rojas de El Tigre, ningún trabajador va a laborar en ese centro de salud debido a la precariedad en la dotación de equipos de bioseguridad para atender a los pacientes.
Sifontes refirió que de acuerdo al artículo 53 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) que expresa los derechos de la clase trabajadora, el Estado como patrono, debe garantizar a los empleados la dotación de insumos de bioseguridad y un ambiente apto para laboral.
La vocera sindical aclaró que todo aquel profesional de la salud que venga a trabajar al Hospital Centinela, sin las debidas medidas de bioseguridad, asume el riesgo de manera individual, pues ellos como organización sindical, junto al Colegio de Profesionales de la Enfermería en el sur de Anzoátegui, están advirtiendo de las pésimas condiciones para laborar en el centro de salud.
Por su parte, Belkis Matute, presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería en la zona sur de Anzoátegui, informó que este lunes introdujeron ante la Defensoría del Pueblo en El Tigre, un pliego conflicto, por la falta de kits para laborar en el principal centro de salud de la zona, entre los que mencionó gorros, mascarillas N95, batas, guantes, lentes y botas, imprescindibles para minimizar los contagios por Covid-19.
Señaló que esta situación afecta al personal de salud, y en el caso de los profesionales de la enfermería son 162 trabajadores.