El mandatario Nicolás Maduro anunció este domingo 18 de octubre la reactivación de espacios turísticos, con la condición de ocupar solo 40% de su capacidad.
En medio de la pandemia generada por el Covid-19 y luego de más de siete meses de haberse registrado el primer caso positivo en Venezuela, Maduro aseguró que el esquema 7+7 plus (siete días de cuarentena y siete de flexibilización) «ha funcionado a la perfección», aún cuando ha sido cuestionado por médicos y especialista en el área.
«La curva de contagios se ha aplanado, descendiendo de manera sostenida, significativa», aseguró Maduro. A partir del lunes 19 de octubre comenzarán a laborar: Mueblerías, piñaterías, quincallerías, confiterías, joyerías, casa de empeño, floristerías, viveros, perfumerías y licorerías, y zonas turísticas, haciendo referencia a las playas, posadas, hoteles, balnearios, clubes, parques temáticos, teleférico, eventos público en espacios abiertos, restaurantes, cafeterías, autocines y actividades al aire libre.
Organismos públicos que estarán activos de ahora en adelante
Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer) y el Servicio Administrativo de Migración y Extranjerías (Saime), únicamente en las oficinas seleccionadas para la jornada especial de cedulación pre – elecciones.
Los registros y notarías, adscritos al SAREN, trabajarán de lunes a viernes de 8 am a 3 pm.»Quedan exceptuadas las oficinas ubicadas en municipios fronterizos», señala la institución en sus redes sociales. Previamente los registros y notarías venían trabajando martes, miércoles y jueves.
Aislamiento en las playas
Durante esta alocución desde el Palacio de Miraflores, la ministra de Comercio, Eneida Laya, explicó que aún en las zonas turísticas se deberá dar cumplimiento a ciertas medidas para prevenir contagios de covid-19.
Los comerciantes estarán a cargo de la prevención, por lo que no deberán dejar que se sitúen personas en las playas sino dejan dos kioscos de por medio. Destacó que estos sectores no estaban incluidos en los 24 sectores económicos que se habían activado anteriormente.
Según Maduro, estas acciones forman parte de «las medidas necesarias y posible, a tiempo y que va a beneficiar a mucha gente que necesita trabajar, mover su economía».
347 nuevos casos de Covid-19
En la transmisión, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, anunció que en las últimas 24 horas se registraron 347 nuevos casos de coronavirus en Venezuela, 16 de ellos en el estado Anzoátegui.