El exdirector de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), Pedró León Rodríguez, fue detenido en el Aeropuerto Internacional Santiago Mariño de Porlamar, estado Nueva Esparta, este sábado 2 de septiembre, de acuerdo a la reseña de Efecto Cocuyo.
Tras arribar en vuelo procedente de República Dominicana, León fue arrestado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), atendiendo la orden de detención del Tribunal Cuarto de Control del Circuito Judicial Penal del estado Anzoátegui, dictada en febrero de este año, por presuntos hechos de corrupción en la estatal petrolera.
Después de la orden de aprehensión en su contra el 4 de febrero, León huyó del país vía marítima.
El pasado 31 de agosto, el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, se refirió a un supuesto desfalco contra Pdvsa por más de 200 millones de dólares, a través de 12 empresas que operaban en la Faja Petrolífera del Orinoco. Sin embargo, no hizo mención a este exfuncionario, solo se refirió a la exfiscal Luisa Ortega Díaz, a quien culpó de estas irregularidades por no darle curso a las investigaciones.
León era personal de confianza del entonces presidente Hugo Chávez quien lo designó al frente de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), filial de Pdvsa que se encarga de administrar los negocios en la Faja y las 21 empresas mixtas creadas en este espacio geográfico que abarca los estados Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro, rica en petróleo extrapesado.
Más tarde fue nombrado director ejecutivo de la FPO, donde según denuncias creó una red para aprovechamiento particular con el respaldo de al menos 35 empresas, por lo que fue imputado a principios de este año.