El jueves 19 de agosto el ministro del Poder Popular de Petróleo Tareck El Aissami informó sobre el traspaso del 49% de las acciones de PDVSA en la Refinería Dominicana de Petróleo, a PATSA, LTD.
«El Gobierno Bolivariano de Venezuela y PDVSA, concluyen de manera exitosa, la negociación de REFIDOMSA, y con ello se honran los compromisos financieros adquiridos con acreedores, destacando nuestra solvencia y responsabilidad, a pesar del bloqueo criminal de los EEUU», escribió en su Twitter.
Además publicó un comunicado detallado de la transacción:
La República Bolivariana de Venezuela informa que el día de hoy en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, se suscribió entre Petróleos de Venezuela (PDVSA,S.A.) y PATSA, LTD, la transferencia exitosa de su 49% de participación accionaria en la REFINERÍA DOMINICANA DE PETRÓLEO PDV,S.A. (REFIDOMSA) al Estado Dominicano, a cambio de la recepción de deuda internacional denominada en divisas, emitida por PDVSA y la Republica Bolivariana de Venezuela.
Como resultado de esta transacción, la República Bolivariana de Venezuela y PDVSA logran reducir su deuda pública externa, y el Estado Dominicano se convierte en el único accionista de REFIDOMSA, operación realizada a través de la empresa PATSA LTD (una filial del Grupo Rizek) que actuó como facilitador de la transacción.
Las delictivas medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, impidió por primera vez en la historia, que la República Bolivariana de Venezuela y PDVSA cumplan con los compromisos financieros adquiridos con muchos de sus acreedores.
Esta transacción muestra la firme intención y compromiso del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de PDVSA de cumplir con sus obligaciones contractuales, a pesar de las criminales restricciones externas, y al mismo tiempo su deseo de negociar y comprometerse con los acreedores, con el propósito de reestructurar sus deudas, respetando los derechos e intereses de todas las partes, en beneficio de la economía del pueblo venezolano.
Como ha dicho el Presidente Nicolás Maduro, Venezuela se convertirá en los próximos años en «la tierra de las oportunidades económicas». Venezuela aspira compartir esta visión de futuro con todos los actores económicos e inversionistas mediante una economía abierta, diversificada y productiva que genere la mayor suma de estabilidad, bienestar y felicidad al pueblo venezolano. Venezuela seguirá por siempre en la senda de su independencia nacional y sin descanso en la defensa de los derechos de su pueblo y de la república.