Las reuniones que tuvieron lugar en las instalaciones industriales de Equipetrol, Indorca y Calderys en Puerto Ordaz, estado Bolívar, tuvieron como eje central la planificación.
El director externo de PDVSA, Ricardo León, encabezó en Guayana una reunión de revisión del plan de desarrollo del Injerto Socialista Cabezal Roraima con sus voceros y representantes de Equipos Petroleros, C.A., (Equipetrol) e Industria del Orinoco, C.A. (Indorca), empresas del sector metalmecánico recuperadas por el Estado venezolano y sus trabajadores, para apalancar este proyecto que apunta a la sustitución de importación de equipos necesarios en las operaciones de la Industria Petrolera.
El encuentro sirvió para exponer las propuestas de los distintos entes involucrados en esta importante iniciativa de fortalecimiento económico nacional, en el marco del Plan Estratégico Socialista de PDVSA 2016-2026 (PES); además de estrechar vínculos entre los equipos de trabajo que participan en la fabricación de piezas y componentes empleados en la producción de crudo, como es el cabezal de pozo (en la fase de extracción).
“Estamos buscando la manera de hacer una planificación conjunta, fortalecida en un nuevo modelo de gestión directa, democrática y participativa, para presentar ante la Junta Directiva una propuesta que nos permita avanzar en la fabricación y recuperación de cabezales Roraima, lo que va a representar la sustitución de importación y ahorro de divisas para el país”, dijo el Director Externo.
La visita también comprendió el abordaje del estado actual de Refractarios Venezolanos, C.A. (Calderys) y un recorrido con su clase obrera, a propósito de continuar impulsando el rescate del aparato industrial bolivarense, y evaluar la inclusión de esta empresa en el plan de recuperación de un potencial de más de 20 mil toneladas de refractarios indispensables en las operaciones refinadoras de PDVSA, especialmente en las actividades de paradas de planta.
“En este momento de guerra económica nos articulamos para fortalecernos, (…) y sobrepasar la economía rentista petrolera, y una industria de puerto, en la que exportábamos solo materia prima e importábamos lo que requeríamos en la industria petrolera”, señaló León durante el recorrido.
Viviendas en Bolívar
Como parte de la agenda del director de PDVSA en Bolívar, los trabajadores, junto a los voceros y voceras del PES en el estado, presentaron en asamblea el proyecto constructivo que motorizan enmarcado en el Plan de Viviendas de la Industria.
Este proyecto que es liderado por sus propios beneficiarios, reúne a más de 570 familias.