Barcelona.- Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), a través de la empresa mixta Petrocedeño, realizó un simulacro mayor en el Mejorador, con escenario de incendio y fuga del gas tóxico sulfuro de hidrógeno (H2S), en adyacencias del tambor de nafta diluente de siglas 01-V-6006 de Área 1 (Operaciones).
Como parte de los ejercicios que se ejecutan en garantía del cumplimento de protocolos de actuación de su Plan de Emergencias, la gerencia Seguridad Industria e Higiene Ocupacional y Ambiente (SIHO-A) de Petrocedeño, con presencia de sus socios comerciales Total y Statoil como observadores, todos los puntos focales se hicieron presentes en la cita evaluada por departamentos y unidades del Mejorador, siendo involucrados en el evento, para verificar la actuación y funcionamiento de los recursos del Centro de Comando de Emergencias (CCE).
La eventualidad de respuesta inmediata ante un factor de fuego por fuga de nafta diluente de 55° API, con simultánea presencia de gas natural y H2S en altas cantidades, activó a los equipos de bomberos de Protección y Control de Emergencias Socionaturales y Tecnológicas (PCEST), para la protección de las plantas industriales cercanas a destilación atmosférica.
El desalojo figurado del personal administrativo también formó parte del ejercicio, que reportó como saldo simulado, un herido con lesiones moderadas en el lugar del evento, ante la inhalación de gases tóxicos. Para el mismo, se siguió el protocolo de rescate y atención médica primaria en sitio, con presencia de ambulancias.
La práctica continua de estas situaciones no deseadas, permiten medir tiempos de respuesta eficaz y monitorear el cómo brindar mayor seguridad a los trabajadores petroleros, así como a las comunidades que hacen vida alrededor del Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui (CIJAA), en general, y procurando siempre el menor impacto ambiental posible.
Con información de Prensa Pdvsa