Petroindependencia, empresa mixta de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la estadounidense Chevron, activó el primero de 17 pozos de nueva generación que se tienen previsto instalar este año como parte del Plan de Perforación 2024, según refiere una nota de prensa de la estatal venezolana difundida el miércoles 3 de abril.
El taladro EDV-43 comenzó operaciones en la Faja Petrolífera del Orinoco en febrero, «en cumplimiento con lo establecido en el plan operativo trazado por la empresa mixta», para incrementar la producción nacional de crudo proyectada por el ministro Pedro Tellechea.
La industria afirma que la activación del pozo representa «un hito importante para el incremento de la producción de esta empresa mixta» y «ratifica el compromiso de impulsar el renacer de la principal industria de la nación», cuyo bombeo de crudo creció 9,3% el año pasado respecto a 2022, hasta una media de 783.000 barriles por día (bpd).
La agencia de noticias EFE señala que la información sobre el plan de Petroindependencia «se conoce cuando faltan pocos días para el vencimiento del alivio de sanciones de EEUU sobre el sector del petróleo y gas en Venezuela que comenzó en octubre del 2023 y finaliza el 18 de abril, como parte de los «incentivos» de Washington para que el país celebre unas elecciones presidenciales «competitivas» en julio.
En estos últimos casi seis meses, Venezuela ha ampliado su cooperación internacional en el ámbito energético con la firma de acuerdos con la española Repsol, la francesa Maurel & Prom y la mexicana Pemex, entre otros, agrega EFE.
Las operaciones conjuntas entre Pdvsa y Chevron comenzaron meses antes de este alivio, a finales de 2022, luego de que EEUU otorgó una licencia a la compañía norteamericana en noviembre de ese año para retomar operaciones con Caracas.