Petróleos de Venezuela (Pdvsa) suspendió el envío de crudo a Europa, que en mayo se pudo restablecer, en virtud de un acuerdo de petróleo por una deuda.
La agencia de noticias Reuters reseñó que la estatal venezolana pidió a las empresas Eni (de Italia) y a Repsol (de España) que proporcionen combustible a cambio de próximos cargamentos.
Según el medio, Pdvsa no tendría interés en los acuerdos de petróleo por deuda que autorizó en el mes de mayo el Departamento de Estados de Estados Unidos (EEUU). Luego del beneplácito que dio el organismo norteamericano la compañía venezolana pudo reanudar los envíos a Europa después de una suspensión de dos años debido a las sanciones.
“Pdvsa quiere volver a los intercambios de petróleo y eso todavía no es posible”, dijo una persona involucrada en cargamentos que antes se entregaban a Europa. “No hay interés en los acuerdos de petróleo por deuda”, destacó la nota.
Los envíos de petróleo venezolano, en particular los enviados a refinerías en España, ayudaron a Europa a reducir las compras de petróleo ruso desde la invasión a Ucrania.
No obstante, los términos del acuerdo no proporcionaron el efectivo ni el combustible necesarios para Pdvsa, cuyas refinerías luchan para producir gasolina y diésel después de años de inversión insuficiente y falta de mantenimiento.
Pdvsa quiere obtener combustible a cambio de su crudo, mientras utiliza una parte del valor de los cargamentos para compensar miles de millones de dólares en deudas con socios de empresas conjuntas como Chevron, Eni y Repsol, según las fuentes.
La reorganización del acuerdo podría ayudar a la empresa venezolana a reanimar sus operaciones de petróleo extrapesado en la Faja del Orinoco, que necesitan diluyentes importados como nafta pesada, y aliviar el déficit de combustible para motores del país.
La reanudación de los envíos de petróleo a Europa ayudó a Pdvsa a impulsar las ventas en junio y julio, con exportaciones totales que alcanzaron los 545.000 barriles por día (bpd) en el período de 60 días, según los documentos y el seguimiento de buques.