De acuerdo con documentos de la estatal Pdvsa, Venezuela comenzó a importar crudo pesado iraní para alimentar las refinerías nacionales, un convenio que amplía el acuerdo de intercambio firmado en 2021 por los países sancionados por Estados Unidos, refirió la agencia Reuters en lunes 9 de mayo.
Ambos acordaron que Pdvsa importaba condensado iraní para diluir y procesar su petróleo extrapesado para la exportación. A cambio, el petróleo venezolano se enviaba a través de la National Iranian Oil Company (NIOC).
Al menos 200.000 barriles iraníes fueron entregados a mediados de abril a la refinería de Cardón, de 310.000 barriles por día, mientras que otro paquete de 400.000 barriles del petróleo iraní está siendo descargado esta semana en la refinería de José, mostraron los documentos.
Venezuela también recibió piezas y equipos iraníes para renovar sus refinerías. La producción de petróleo pesado del país necesita cada vez crudos más ligeros que se utilizan como diluyentes para poder producir grados exportables.
Esto se da luego de que el ministro de Petróleo de Irán, Javad Owji, viajó a Venezuela la semana pasada para reunirse con el presidente Nicolás Maduro y discutir acuerdos comerciales con su homólogo, Tareck El Aissami.