Pdvsa aprobó en julio dos contratos para suministrar coque de petróleo a dos nuevos clientes y para entregar cargamentos a Maroil Trading, propiedad de Wilmer Ruperti, según la agencia Reuters.
La medida buscaría evitar una suspensión total de los envíos de coque en medio de una disputa contractual entre Pdvsa y Maroil Trading, el mayor exportador del subproducto petrolero en el país, reseñó Alberto News.
La estatal petrolera firmó dos nuevos contratos para exportar hasta 1,6 millones de toneladas métricas de coque con la empresa turca Latif Petrol y la caribeña Reussi Trading.
El cargamento más reciente aprobado por Pdvsa a Maroil, es por 25 mil toneladas métricas de coque y se cargarán a finales de este mes en los puertos del complejo petrolero Jose en Anzoátegui.
El cargamento se pagará 15 dólares menos por tonelada que el coque de petróleo verde Argus de 4,5% de azufre en el índice de la Costa del Golfo de Estados Unidos.
El coque se cancelará en euros y se destinará a Turquía; este subproducto del petróleo se usa para producir electricidad y calentar hornos de cemento.
En junio, las exportaciones de coque de Venezuela cayeron a 56 mil toneladas métricas.
Pedro Tellechea, presidente de Pdvsa, declaró la semana pasada que mantiene «una buena relación» con Ruperti; sin embargo, David Houck, abogado del bufete Winston & Strawn, que representa a Maroil Trading, explicó que la disputa con la petrolera venezolana continúa.
En junio, Pdvsa suspendió un contrato firmado en 2017 con Maroil Trading, tras desacuerdos sobre cuentas por cobrar y la validez del acuerdo.
Una auditoría general en Pdvsa hecha a principios del 2023, contabilizó más de 21 mil millones de dólares en cuentas por cobrar, incluidos unos 424 millones de dólares que adeudaba Maroil Trading.