El presidente de Cuba, Raúl Castro, y el mandatario Nicolás Maduro, presiden el multitudinario desfile por del Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución de La Habana.
Castro y Maduro fueron recibidos con aplausos en la tribuna de la explanada, donde también asisten otros dirigentes del gobierno cubano, líderes de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y más de 2.000 invitados extranjeros de diferentes organizaciones, entre ellos el secretario general del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella.
La principal marcha por el Día Internacional de los Trabajadores en la isla tiene este año el simbolismo de ser la primera que se celebra en el contexto de la nueva etapa de normalización de relaciones con Estados Unidos.
La CTC, sindicato único que agrupa a unos 3,4 millones de empleados estatales, privados y jubilados, convocó al desfile con el lema «unidos en la construcción del socialismo» y ha hecho énfasis en la necesidad de unión de los cubanos de cara a su futuro.
Al igual que en los últimos años, la central decidió dedicar las marchas en todo el país a apoyar la revolución cubana y las reformas económicas que impulsa el Gobierno para «actualizar» el socialismo.
El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, culminaría el día con la clase obrera venezolana en la Plaza O’leary, centro de Caracas.
Con información de EFE/2001