Empiezan a llegar informaciones de fuentes confiables que hablan ya no de los cortes de luz, sino de administración de carga, como se han empeñado en llamarlo desde hace poco tiempo. (El nuevo eufemismo). Llegó el sábado y con él, todo parecía normal. Cada quien en sus tareas cotidianas, pasó el desayuno, el almuerzo, pero no logramos llegar invictos a la cena. Pasadas las 6 pm no se fue la luz, hubo una tremenda (gran) explosión, de tambores y redoblantes. En seguida los vecinos decían malas palabras, y uno, después del susto, también sacó su mejor francés. Consulto con dos fuentes y me informan que justamente hay una falla en la calle donde vivo, que justo después de resolver algo allí, exactamente justo después de cerrar el circuito se produjo una ruptura de línea por sobrecarga en el patio de la sub estación Tigre II, dejando sin luz a mis vecinos y a mí, pero también a 50% de toda la ciudad.
A esta falla del sábado, hay que decirlo, no le faltó el personal de Corpoelec que permaneció varias horas resolviendo en distintos puntos y en la esquina de mi cuadra, varias horas de la madrugada. También, el mismo sábado llamamos con pesimismo al 2410810 y oh sorpresa, nos atendieron, tomaron nota, etc.
Llegó el domingo 6 am, 7 am, 10 am y el camión en la esquina de la cuadra. Otro camión en una calle paralela. Por el Facebook de Diarioelvistazo, desde la noche anterior los usuarios reportaron cómo pasaban el apagón, salón de afectados anónimos que drenaron desde sus equipos móviles. En la madrugada algunos habían escrito de nuevo dando la buena noticia "llegó la luz ya por aquí". Recientemente abrimos el correo y vemos la nota de prensa de Corpoelec, informando de toda la situación que aquí describimos, con un solo detalle. "Y en el resto de la mañana de restableció en los sectores".
A nosotros nos llegó a las 3:50 pm. Es increíble la cantidad de noticias que se generan y dejas de conocer cuando hasta la pila del cargador auxiliar se te gasta. Pasé 22 horas sin luz en El Tigre, al igual que otros vecinos de mi cuadra y sectores cercanos. "Me acuerdo cuando tenía 8 años, que se iba la luz, así, por ratos grandes o cuando se iba todas las noches". El siglo XXI que parece XIX.
Nilsa Varela Vargas