Tania D’Amelio, rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó que los partidos políticos que no participaron en los últimos comicios, deben cumplir con el proceso de renovación de nóminas de militantes, tal y como lo establece la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones (LPPRPM).
La rectora detalló que en atención al Decreto Constituyente del 27-12-2017, las organizaciones que se abstuvieron en las anteriores elecciones nacionales, regionales y municipales no podrán postular en esta nueva contienda y deberán ir a un proceso de renovación.
D’Amelio destacó que el caso de las 30 organizaciones políticas regionales que iniciaron el proceso de inscripción ante el Poder Electoral, solo podrán participar si logran cumplir con los requisitos señalados en el citado instrumento legal.
Entre las exigencias está, obtener la firma de por lo menos el 0,5% de electores registrados en cada una de, al menos, 12 entidades federales, tal como lo señala la ley, con la validación respectiva de manifestaciones de voluntad ante el CNE.